¿Se imagina un mate de 2,20m. de circunferencia por 2m. de alto, que contenga 2.100 kg. de yerba?

EXISTE!! Es el mate fileteado más grande del mundo…

Está integramente decorado con el popular arte del filete, realizado por Alberto Pereira y realizado en fibra de vidrio, sobre una base de madera en donde se puede leer la frase del poeta y escritor Pancho Aquino: “Los mates amargos de mi madre fueron los más dulces de mi vida”

¿Dónde? En el partido de La Plata, Ruta 2, Km 52, en la provincia de Buenos Aires, Argentina; en el predio donde se encuentra el taller y salón de exposición “El mágico mundo del filete”

Mate o Tajo ... Volcancito o reló (otra de Borges y el Mate)

Corría el año 1925 y la revista literaria "PROA"(*) fue el escenario, a través de la palabra escrita, de cómo sellaron una amistad -entre hombres y países hermanos-, el poeta oriental Fernán Silva Valdés y un jóven Borges de 26 años.

Valdés escribió ELLOS Y NOSOTROS

“Mis abuelos y los suyos
tal vez fueron amigos, amigasos,
y se dieron un mate, o fueron enemigos
y se dieron un tajo.
Lo cierto es que trotaron muchas veces
por los mismos caminos:
los míos fueron montoneros orientales
y los suyos guerreros argentinos.
Nosotros, ahora, más blandos,
si fue mate, poniendo yerba nueva,

Helado de Yerbamate

            Ingredientes:
                                    • 3 tazas de leche

                                    • 4 yemas
                                    • 5 cucharadas de crema de leche
                 • Mate cocido o yerba soluble (3 cucharaditas).


Preparación:


Hervir las 3 tazas de leche, con las tres cucharadas de yerba. Si se emplea yerba soluble, se recomienda agregar después de sacar la leche del fuego. Colar en tela fina o colador si se emplea yerba molida. Batir las yemas con azúcar (batidora o licuadora), mezclar poco a poco con el mate cocido preparado. Poner a fuego lento y retirar antes que hierva. Dejar enfriar. Agregar la crema de leche y revolver o batir. Colocar en molde y luego en el refrigerador. Batir cada tanto para evitar que se cristalice la crema.


Importante: el molde, para llevar al refrigerador, debe tener preferentemente tapa para sacudir también la preparación. Servir acompañado de merengue o caramelo líquido, según se prefiera.

“El mate es la manera más grata de perder el tiempo”                                                                Dijo Jorge Luis Borges
"He tomado mucho mate cuando era joven. Tomar mate, para mi, era la forma de sentirme criollo viejo. Me lo cebaba yo mismo y creo que lo hacía muy mal porque siempre había flotando unos palitos sospechosos. Tenía dos mates, uno común, tipo jarrito y otro de los que se llaman galleta. Y ahora, caramba, he perdido el hábito. No me cae bien; aunque a veces suelo incurrir en algunos mates, quizá para despuntar el vicio, como decía mi madre”.